Sobre el Consejo Interterritorial: acuerdos y desacuerdos


revista_rasHemos recibido el nuevo número (34) de la Revista de Administración Sanitaria digital  (e-RAS), y hemos visto este artículo de nuestro amigo Fernando Comas, que no nos resistimos a publicar, por su interesante análisis de la reunión de la Interterritorial y los acuerdos y reacciones posteriores, y también porque nos cita (La amenaza del copago). En el mismo número de la revista podéis consultar la Documentación y opiniones sobre el Consejo Interterritorial

Estosololo(des)arreglamosentretodos o…?

fernando-comas34.jpg

Por Fernando Comas. Editor de PHARMACOSERÍAS.



Después de éste re_”corrido” (no mexicano)… Estosololo(des)arreglamosentretodos. Con los pesos y posos de los (des) acuerdos del Consejo Interterritorial (18/3/2010) solo quedaba esperar la reunión del Consejo de Ministros (26/03/2010) y el Real Decreto Ley. Recopilación (recorrido) de todo lo sucedido con las medidas que afectaron al área de Farmacia de la reunión del Consejo.

Con los pesos y posos de los (des) acuerdos del Consejo Interterritorial (18/3/2010) solo quedaba esperar la reunión del Consejo de Ministros (26/03/2010) y el Real Decreto Ley.

Los acuerdos fueron “subrayados” por Marisol Pérez Domínguez, Secretaria de Bienestar Social del PSOE, como muestra de la “madurez y voluntad por parte del Gobierno y las CCAA de trabajar por un SNS con más calidad para todos los ciudadanos, que serán los más beneficiados por las medidas acordadas”

El Real Decreto valorado por la vicepresidenta primera del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, como “uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el actual contexto económico” (así de devaluados estarán ya hasta los acuerdos…).

Las dejaron solas…

-.-De inmediato reacciona Farmaindustria :

“El peso de la contención del gasto sanitario recae sobre la industria farmacéutica que ya contribuye a la sostenibilidad del sistema”

-.-El Consejo General de Farmacéuticos:

“La limitación de los descuentos no incide sobre el gasto público en medicamentos y perjudica a la farmacia”

-.-La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública:

Según  Marciano Sánchez Bayle (portavoz), ” Básicamente éstas (medidas de recorte del gasto) se centran, como ha venido haciéndose hasta el presente, en un recorte de los precios, que aunque necesarias (no se podía entender por qué el sistema sanitario público pagaba más dinero por unos medicamentos que tenían en el mercado alternativas más baratas) son sólo una parte, y no la mayor del problema, y pueden ser neutralizadas por la industria a corto plazo”

-.-La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE):

Fernando Redondo (presidente) afirma que tuvieron varias reuniones con altos cargos del Ministerio “sin recibir información de lo que se preparaba” y que conocieron las medidas concretas por los medios de comunicación . “Ahora, FEFE da por rotas las relaciones con Sanidad hasta que el Ministerio dé una prueba de lealtad”

-.-El Partido Popular:

“Las medidas propuestas no alcanzarán los 500 millones de ahorro anuales y dañarán a empresas españolas que generan empleo” (Ana Pastor)

.-Izquierda Unida:

…un plan de mínimos que no “toca a los fuertes, a los beneficios importantísimos de la industria farmacéutica”

-.-Las autonomías:

…la consellera de Salut del Govern de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, mantuvo durante meses una defensa cerrada para la implantación del ´copago´ en la Sanidad española. Ésa fue la posición del Gobierno de Montilla en la mesa negociadora de la ministra Trinidad Jimenez con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Cabe recordar lo publicado (acá) por Alfonso Jiménez Palacios, del Equipo Editorial de la RAS:

“El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede ser un órgano de confrontación política. No está concebido para eso y ya existen las instituciones (Congreso, Senado, Asambleas Autonómicas) en las que se produce el debate, la confrontación y el acuerdo/desacuerdo político). El CISNS está para diseñar las políticas comunes del SNS y coordinarlas para alcanzar los objetivos propuestos.”

Lo aprobado ( y reglamentado en cuanto a control del gasto) era reducir 1.500 millones de euros.

Las medidas para lograrlo:

-modificar los precios de referencia

-rebajar los medicamentos genéricos

-fijar precios máximos para medicamentos para síntomas menores

Además consideraba:

-hacer guías farmacoterapéuticas

-incorporación de nuevos medicamentos sólo basados en criterios de “coste-efectividad”

Y algo más pragmático:

-Establecimiento en 2010 de un procedimiento de compras agregadas para el conjunto del SNS.

Pero…en este “Docudrama”

¿quiénes son los actores?

Lo son la Ley (ya decretada), las autoridades (responsables de su cumplimiento).

Vienen luego los involucrados y los comprometidos:

¿qué dicen…?

-.- Para Farmaindustria, que recién mudó su mensaje (contra genéricos) de “A que la marca si es importante” censurado por la Comisión europea, por el más razonable del “uso responsable de los medicamentos”, en palabras de sus máximos responsables “las consecuencias industriales del paquete de medidas van a ser muy negativas y va a ser difícil de mantener el ritmo inversor en investigación e internacionalización que requiere la competencia a escala global”

-.- Los productores de genéricos (aeseg) que, hay consenso en ello, son los llevan la peor parte, en palabras de Raul Díaz-Varela afirman: “La sostenibilidad que plantea el Ministerio de Sanidad y Política Social no es en absoluto sostenible” y escriben Carta Abierta a la Ministra de Sanidad y Política Social donde  trasmiten el “más profundo malestar ante las propuestas realizadas” recordándole que en España, los genéricos, tienen una de las cuotas de mercado más bajas de la Unión Europea debido a las “trabas” que habitualmente se ponen para el registro y la comercialización de los mismos.

-.- Los empleados de la industria (ambas, investigación/genéricos) temen…por su “sostenibilidad”.

J.J.Romero Crusat, comercial en un laboratorio, editor de “Si lo sé no vendo” y colaborador de PHARMACOSERIAS considera que “La sanidad pública se rige por las reglas económicas del monopsonio por responder a este modelo de economía: el Estado, como cliente único que es, tiene el suficiente poder de mercado para fijar precios.”

Y más en concreto: “El sentimiento que tenemos quienes vivimos en este sector es que se avecinan tiempos difíciles. La industria farmacéutica viene desde hace años sufriendo una cura de adelgazamiento que se sospecha todavía no está concluida: es fácilmente constatable como de un tiempo a esta parte se han reducido las plantillas de personal, han mermado las retribuciones vía incentivos (cada vez más difíciles de conseguir), se han ajustado gastos corrientes en medias dietas, renting y se ha ralentizado la subida salarial del sector. Baste reseñar que en la actualidad ya se ven ofertas de empleo con salarios de partida similares a los que se ofrecían hace 20 años (allá por 1990)”.

-.- Los médicos consideran que “Las medidas anunciadas no entran en los aspectos profundos de la financiación de los medicamentos en España. Estrujar aun más a los medicamentos genéricos parece el “chocolate del loro” como se dice popularmente. Medicamentos de bajo coste se reducen aún más, pero no se dice nada sobre la gran cantidad de medicamentos financiados que no aportan valor añadido a las terapias existentes y que son la parte más importante del gasto farmacéutico. (Vicente Baos en su Blog/EL SUPOSITORIO).

Y todo ello porque, según Marciano Sánches Bayle:

“Por eso se viene señalando la necesidad de una estricta regulación que permita:

1) Un control de los gastos de marketing dirigidos a los profesionales, eliminando o al menos haciendo públicos y transparentes los regalos, ayudas y donaciones que reciben los prescriptores.

2) Un sistema de información a los profesionales independiente de los intereses comerciales.

3) Formación continuada realizada por entidades públicas y sin esponsorización de quienes tienen intereses económicos en el sector.”

“Desgraciadamente sobre estos temas no se ha avanzado nada y ni siquiera se contemplan en el acuerdo del Consejo Interterritorial, cuando son el mayor efecto de presión hacia una utilización inapropiada de los medicamentos y la vía por la que industria favorece la generalización de los fármacos más recientes, que tienen mayor precio y en la mayoría de los casos escasas o nulas ventajas sobre las alternativas ya existentes. Sería necesario que se incluyeran dentro de las medidas a medio plazo para garantizar el objetivo fundamental que debe ser un crecimiento del gasto farmacéutico por debajo del de los presupuestos sanitarios.”

-.- Los farmacéuticos se sienten también los más perjudicados. Y lo serían en sus ventas/beneficios y…en la “sostenibilidad del empleo” que generan.

“Las medidas aprobadas no tienen ningún tipo de creatividad. Se ha ido a lo fácil, a pagar menos a las farmacias. Un ejemplo. Reducir un 50 por ciento del umbral mínimo significa disminuir un 50 por ciento el beneficio de esa dispensación” (Javier Tudela, presidente del COF de Málaga).

“De hecho, el gasto no farmacéutico es mucho mayor que el originado por las facturas por pago de medicamentos”

“…lo que no me parece acertado es castigar a un sector que tanto ha hecho por la contención del gasto como son las compañías de medicamentos genéricos. Estos fármacos ya tenían de por sí unos precios reducidos, por lo que esta nueva rebaja, ni mucho menos pequeña, será una nueva cruz para estos medicamentos” (José Villazón, presidente del COF de Asturias)

“Nuevamente se recurre a unas medidas de carácter coyuntural que pueden acabar con muchos puestos de trabajo en el sector industrial, en la distribución y en las oficinas de farmacia” (María Teresa Guardiola, presidenta del COF de Valencia” “Las nuevas medidas son precipitadas, economicistas y excesivamente intervencionistas. Afectan de forma negativa al medicamento genérico y, de forma indirecta, a las oficinas de farmacia.” (Juán Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza). Y no podemos dejar fuera la “posición” de farmacéuticos no vinculados a oficinas de farmacia sino a instituciones. Antonio Villafaina, farmacéutico de Área en el Servicio Extremeño de Salud en el Blog “Salud y otras cosas de comer” proclama a la ministra de Sanidad, Doña Trinidad Jimenez, “empleada del mes de marzo”: “Por haber llegado al acuerdillo que baja precios, modifica márgenes y nada cambia, por el buenrrollismo con Farmaindustria que ha permitido ese histórico anuncio apelando a la responsabilidad de “la parte contratante de la primera parte”; por decir que “en la atención farmacéutica llegaremos hasta donde la profesión quiera”… 

-.- Y, por último, pacientes y consumidores.

Según la OCDE en su informe Pharmaceutical Pricing Policies in a Global Market

“los españoles se encuentran entre los ciudadanos de las 30 democracias de la OCDE que más gastan en medicamentos.”

“Evidentemente, el gasto directo de los españoles en medicinas no procede del propio bolsillo. La amplia subvención de la prestación farmacéutica y la variabilidad en los precios relativos arrojan bastante luz sobre el asunto. En lo referente al peso total sobre el PIB nacional del gasto en medicamentos, supuso en 2005 un 1,5% del PIB medio de la OCDE. En España, el gasto farmacéutico supone el 1,3% del PIB nacional y en torno al 24% del gasto sanitario total, proporción ésta sólo superada por Corea del Sur, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Hungría. En Estados Unidos, el peso de los medicamentos en el gasto sanitario total es del 13%.”

A todo esto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala las medidas que se toman ya a partir del año 2000 aunque “pese a que los precios de los medicamentos bajaban, la factura farmacéutica seguía creciendo” y considera, a pesar de todo, que “recortar es posible”.

Destaca que “se recurre poco a los genéricos” y hace propuestas:

  • Excluir de la financiación pública a los medicamentos nuevos que no aporten una ventaja terapéutica evidente, lo que es lo mismo que decir que se evalúe la relación coste/efectividad de los nuevos fármacos para decidir si se van a financiar o no dentro del sistema nacional de salud y a quién.

  • Incentivar el uso de genéricos entre médicos, farmacéuticos y consumidores.

  • Promover la facultad del farmacéutico para que sustituya los fármacos prescritos por el médico por genéricos equivalentes.

  • Limitar la promoción de medicamentos sobre los médicos y el público en general.

  • Fomentar la transmisión de datos comparativos por parte de la Administración sobre los aportes terapéuticos de los principios activos nuevos y, en todo caso, se insista en que los fármacos que aún no han sido probados a gran escala deben emplearse con precaución.

  • Buscar distintas vías de apoyo a la innovación, destinando más fondos públicos a la investigación básica y evitando que se utilicen para financiar estudios sin valor terapéutico.

Y, al hablar de usuarios/consumidores, tan solo queda latente (cada día más amenazante…) el “fantasma” del copago…¿Crónica de una decisión anunciada…? 

Ángels Martínez Castells, activista catalana en un “Co·lectiu de persones en defensa del Sistema Nacional de Salut” escribe en su blog DEMPEUS per la salut pública:

«… y aunque el copago planeó por la reunión, (la Intraterritorial) no llegó a plantearse abiertamente.

Pues no ha pasado ni un mes y ya se escuchan voces a favor del copago, primero fue el presidente de la Generalit de Catalunya,Montilla plantea el debate del copago para un futuro «no muy lejano», no se quedó a la zaga el consejero de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola: La región no se cierra al copago sanitario si se logra un pacto estatal

Nosotros no podemos cejar en la lucha contra el copago, es un REPAGO, y es además una rendija por la que están intentando desmantelar el sistema sanitario. ¿Quiénes? Desde luego la derecha de siempre, en este caso acompañada activamente por el Partido Socialista, y detrás de ellos los intereses privados, de las aseguradoras, la medicina privada, la industria farmacéutica, etc., etc.”  

Después de éste re_”corrido” (no mexicano)…Estosololo(des)arreglamosentretodos

Visite el blog de Fernando Comas

A todo esto se suman las recientes declaraciones de la consellera Geli abiertamente a favor de imponernos el copago y el proyecto de ley del SISCAT (sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya) para legitimar el sistema sanitario mixto público-privado. 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Farmaindustria, Medicamentos, Privatización, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario